Relaciones empresariales en el territorio de Manizales.
Relaciones empresariales en el territorio de Manizales.
Date
2020-05-01
Authors
Ormet Caldas
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La teoría de Redes ha contribuido a la comprensión de las capacidades humanas para relacionarse y construir tejido social empresarial. Los estudios y procesos investigativos sobre las redes empresariales, han puesto el énfasis en categorías como intercambio, cadena productiva y vínculos, más que en un concepto de tejido o capital social. Los vínculos que interesan en la literatura se centran en el modelo técnico-productivo: proveedores, productores y consumidores.
Description
Esta publicación hace cuestionamientos sobre las formas relacionales en el desarrollo de procesos productivos que podrían estar articulados a través de redes. Se considera que las acciones colectivas permiten la ampliación de capacidades, disminuyen costos y distribuyen los conocimientos. La investigación busca Identificar las relaciones empresariales entre organizaciones de Manizales, teniendo en cuenta la teoría de redes. En este estudio la orientación se guía desde la pregunta central: ¿Cómo interpretar la diversidad de interacciones entre los individuos, que van desde la simple afiliación hasta interacciones empresariales complejas (con centralidad, densidad y cercanía) y heterogeneidad en las relaciones para los procesos de intercambio en red con proveedores, productores y clientes? Así mismo, por las preguntas secundarias como: i) ¿Hasta dónde se evidencia semejanza en la interrelación de los individuos cuando tejen vínculos sociales con las relaciones empresariales?. ii) ¿Cómo establecen vínculos entre proveedores, vendedores y clientes en un territorio? Además, considerando los grupos empresariales de estudio. iii) ¿Hasta dónde se pueden establecer oportunidades para los diferentes agentes una vez identificada la centralidad, densidad y cercanía en las relaciones? La metodología se centra en entrevistas a empresas de diferentes sectores que han sido sistematizadas a través del programa UCINET que permite medir las dimensiones seleccionadas.
Keywords
Redes,
Vínculos sociales,
Cadenas productivas y empresas