Identificación y medición de brechas de capital humano

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    Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas
    ( 2020-05-01) ORMET Boyacá
    Este informe contiene los hallazgos para los sectores de agroquímicos y pinturas, en dos secciones diferentes que fueron ordenadas de manera similar, inicialmente presentando la información referente al análisis de demanda laboral, con datos de fuentes primarias y secundarias se presenta un contexto actual de cada sector. Las fuentes primarias refieren a entrevistas a empresas de cada sector y la consulta con centros de empleo, de allí surgieron perfiles ocupacionales que contienen diferentes descriptores (Funciones, Conocimientos, Habilidades, Competencias Transversales) para cada uno de los cargos mencionados por los entrevistados y su categorización como cargos críticos, de alta demanda o rotación. En cuanto a las fuentes secundarias, se realizó una revisión de la evolución de la ocupación en los sectores, de acuerdo con los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, tomando además las cifras del Servicio Público de Empleo y la Agencia Pública de Empleo del SENA, en relación con las vacantes e inscritos relacionados con los sectores de estudio.
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    Brechas de Capital Humano en el Sector Lácteo del Departamento de Boyacá 2019
    ( 2019-05-10) Ormet Boyacá
    Desde el Ministerio del Trabajo se contempló la factibilidad de aplicar la Metodología de identificación y medición de brechas de capital humano (IMBCH), como herramienta que posibilita el análisis de los factores que se interponen de manera negativa generando desajustes o desbalances entre la demanda y la oferta laboral en el sector lácteo en el departamento de Boyacá
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    Estudio de identrificación de capital humano y prospectiva en el sector palma, departamento de Nariño
    ( 2019-08-01) ORMET Nariño
    La metodología para la identificación de brechas de capital humano fue suministrada por el Ministerio de Trabajo, y busca precisar el desencuentro entre oferta y la demanda de trabajo. Para la identificación se consideran tres componentes: La demanda laboral, en el que se considera al sector palmicultor del municipio de Tumaco (Nariño). De otra parte, en la oferta, se encuentra la oferta laboral cuyo análisis se hace a través de la información suministrada por la Agencia Pública de Empleo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño. El estudio muestra una radiografía del sector palmicultor en el departamento de Nariño.
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    Estudio de identificación de brechas de capital humano y prospectiva en el sector limón
    ( 2019-09-01) ORMET Nariño
    El objetivo del estudio es identificar las tendencias tecnológicas y organizacionales para el sector de limón y cómo ellas pueden afectar las ocupaciones en un futuro (corto, mediano y largo plazo). Primero es necesario conceptualizar qué es una tendencia, para ello se utilizó la definición que el DNP realiza: “una tendencia o factor de cambio se define como el conjunto de fenómenos que conllevan a un proceso de transformación, evolución o modificación de un estado o situación en el futuro, los cuales pueden ser de carácter social, económico, político, cultural, tecnológico, organizacional, etc.” El estudio muestra las caracteristicas del sector del limón en el departamento de Nariño
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    Identificación y medición de brechas de capítal humano, en el sector café en la región del Cauca
    ( 2019-05-01) ORMET Cauca
    Para el diseño del protocolo se realizó una descripción detallada de los procedimientos que conducen a la revisión de la información secundaria. El protocolo para la información cuantitativa se dividió en tres fases que se llevaron de la siguiente manera: (1) Identificación de estado del arte y mapeo de los actores claves y organizaciones en los sectores priorizados en la región del Cauca (2) Revisión de bases de datos de diferentes fuentes de información secundaria (investigaciones, artículos investigativos, proyectos, documentos institucionales y boletines estadísticos) (3) Sistematización de resultados. Los procedimientos de esta sección se concentran en toda la información cuantitativa y cualitativa, bien sea generada como fuente primaria (por ejemplo, a través de las encuestas realizadas a las organizaciones del sector café) o bien como fuente secundaria (censos, registros administrativos, investigaciones institucionales y educativas)